lunes, 24 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL VOLEIBOL

Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años antes de Jesucristo. Otros afirman que en la edad media se practicaba un llamado "juego de balón" que posteriormente se llamaría en Alemania Faustball.

El Voleibol o balón volea moderno, se inició en Holyoke, estado de Massachussets (USA) en 1895.
Fue creado por William G. Morgan director de Educación Física en el YMCA (Por sus siglas en ingles Asociación de Jóvenes Cristianos) quien había establecido, desarrollado y dirigido varios programas de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos.

Su motivación principal era la de crear un juego de entretenimiento y competición, diferente al baloncesto creado en 1891 por James Naismith, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte.
Con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 mts), y utilizando la cámara del balón de baloncesto, para ser tirada por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.
El nombre inicial fue el de MINTONNETTE, rebautizado como Voleibol porque solo se jugaba de volea o batida de dedos.
En 1896, se publica el primer manual, sufriendo importantes modificaciones como la rotación (1912), tres toques por equipo como máximo (1922), acción de bloqueo (1938) iniciando el voleibol moderno.
Las fuerzas del ejercito de los Estado Unidos contribuyen a su expansión en Europa durante la Primera Guerra Mundial, en el continente asiático fue llevado por los misioneros.
En 1928 se forma la Federación Estadounidense de Voleibol.
En 1947 en París, se crea la Federación Internacional de Voleibol. En Europa su práctica se desarrolla como juego de playa.
Los primeros campeonatos europeos se realizan en 1948 en Roma y en el ámbito mundial en 1949 en Praga, saliendo victoriosos en ambas ramas los equipos soviéticos.
El segundo campeonato mundial se realiza en Moscú en 1952 llenando el estadio Lenin con 60.000 espectadores.

No hay comentarios: